Mi experiencia con la fibromialgia

Desde que en 1995 publiqué mi primer trabajo sobre fibromialgia, no he parado de investigar y tratar a pacientes con esta enfermedad. Es decir, llevo ya unos 25 años estudiando la fibromialgia.

He investigado en las causas como, por ejemplo, el papel que juegan algunos virus como desencadenantes de la enfermedad y también he participado en estudios genéticos sobre la predisposición de algunas familias a padecerla.

Mejorar el diagnóstico y evaluar la gravedad de los pacientes, sigue siendo uno de los temas en los que más he trabajado. He validado varios cuestionarios para ser utilizados en nuestros pacientes e, incluso, he contribuido a construir un cuestionario especifico de altas prestaciones para valorar  la gravedad de la fibromialgia.

En el terreno del tratamiento, he participado en varios ensayos clínicos internacionales con fármacos, con ejercicios físicos, con algunas terapias complementarias, con diferentes programas de psicoterapia y también en el desarrollo de un programa de psicoterapia online con el que se obtuvieron magníficos resultados.

La información de los pacientes siempre ha sido una de mis prioridades, ya que un paciente bien informado tiene más posibilidades de enfrentarse con éxito a su enfermedad. Como consecuencia de este interés publicamos una guía para personas con fibromialgia, que es la más visitada de nuestro país. Esta guía ha sido también traducidas al inglés y al francés

También me ha preocupado la formación de otros médicos con el objeto de que puedan tratar adecuadamente a sus pacientes. Fruto de ello ha sido la elaboración del primer documento de consenso sobre fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología, del que fui su director.

Por ultimo, en el terreno de la gestión sanitaria he investigado en aspectos tan relevantes como las bajas e incapacidades laborales o el empleo de recursos económicos en esta enfermedad para que las autoridades sanitarias dispongan de suficientes datos para poder gestionar adecuadamente los recursos sanitarios.

En fin, después de toda una vida profesional dedicada al estudio y la mejora de la atención a las personas con fibromialgia, humildemente, creo saber de lo que estoy hablando.

Si quieres conocer más sobre mis trabajos, te invito a visitar el apartado “Curriculum vitae” en esta misma sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *