Algunos datos estadísticos relevantes

Los números no describen cómo es una enfermedad, pero dicen mucho sobre su importancia y el impacto que produce en las personas que la sufren o en el terreno socio sanitario. En los últimos años hemos ido obteniendo varios datos sobre la fibromialgia y sus consecuencias que nos permiten dibujar un mapa bastante preciso. Veamos alguno de ellos.

Para empezar, la prevalencia en nuestra población es del 2,4%, es decir, en España existen más de un millón de enfermos con fibromialgia. En otros países la prevalencia es parecida a la nuestra, de lo que se deduce que tiene un comportamiento bastante homogéneo y afecta por igual a diferentes poblaciones. El 90% son mujeres, y la edad media del diagnóstico es de unos 47 años. No obstante, puede aparecer a cualquier edad, incluidos niños y mayores.

El impacto de la enfermedad y sus síntomas sobre la vida del paciente es importante y produce una mala calidad de vida. En comparación con otras enfermedades crónicas reumatológicas como la artritis reumatoide o la artrosis –que frecuentemente producen limitaciones físicas y funcionales, los índices de calidad de vida son significativamente peores.

Las consultas por fibromialgia constituyen el 5% de las consultas en atención primaria y hasta el 20% de las consultas de reumatología.

El empleo de recursos sanitarios es elevado. En general, las consultas de cualquier tipo son cinco veces más frecuentes que en otros enfermos, pero es que las consultas a especialidades son hasta 15 veces más. Las pruebas diagnóstica también son el doble que en el resto de enfermos.

Para tratar la enfermedad, los pacientes con fibromialgia toman una media de 6 fármacos, mientras que el resto de los enfermos no llega a 3. Las terapias físicas son cuatro veces más frecuentes y se les practican también mayor número de cirugías, especialmente en aparato locomotor como, por ejemplo, el doble de prótesis de rodillas.

En el terreno laboral, los pacientes con fibromialgia están en activo un 57% de ellos y el 68% ha tenido una baja laboral en el último año con una duración media de 44 días. El 13% de los pacientes se encuentra en incapacidad laboral permanente (en comparación con el 23% en otros países).

Entre los motivos de abandono del trabajo, un 42% lo hizo voluntariamente, un 14% por despido y un 44% por haber conseguido una incapacidad permanente.

No hay buenos datos sobre cómo afecta la enfermedad a las personas que hacen el trabajo doméstico de su domicilio. 

Sumando todos los gastos económicos, el paciente con fibromialgia tiene un coste sanitario total de 10.000 euros al año. Esto supone el triple del resto de pacientes, el doble del que tienen las enfermedades reumáticas inflamatorias y está al mismo nivel que otras enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes o el Alzheimer.  La parte más importante del coste total de la enfermedad, aproximadamente un 66%, es debido a la pérdida de jornadas laborales, mientras que el 33% es por el consumo de recursos sanitarios.

El tratamiento en las condiciones actuales consigue una mejoría clínicamente significativa en el 40% de los pacientes, con una reducción de un 15% de los pacientes graves y un aumento de otro 15% de los pacientes leves.

Por último, el tratamiento por reumatólogos especializados en fibromialgia supone una reducción del coste sanitario total de hasta un 14%. Esta cifra está calculada en condiciones de práctica clínica habitual, es decir, sin que se haya utilizado ninguna estrategia terapéutica especial como, por ejemplo, un tratamiento multidisciplinar coordinado en unidades especializadas.

Hoy día sabemos que el tratamiento multidisciplinar es la mejor opción terapéutica disponible, por lo que cabe suponer que una medida de este tipo podría reducir todavía más el gasto económico de la enfermedad.

Todos los datos estadísticos que se mencionan aquí están publicados en diferentes estudios de investigación que se encuentran al alcance de los responsables sanitarios interesados en mejorar la gestión de los recursos sanitarios disponibles y, de paso, la situación de los pacientes con fibromialgia. ¡Estamos hablando de una enfermedad que afecta al 2,4% de nuestra población!

4 comentarios en “Algunos datos estadísticos relevantes

  1. Porque no nos siguen dando la rehabilitación en el hospital especializado con la mejoría que aunque es temporal nos hace sentir vivas….
    Porque costamos dinero!!!!

  2. Lo peor de todo es la impotencia de que el médico del centro de salud no te crea
    Porque sólo se puede fiar de tu palabra y como todo aparentemente esta bien
    Pues te ño inventas
    Esa ha sido mi espriencis de hoy
    Llegando me a insinuar que estoy estafando y cualquier dolencia la lleva AL mismo terreno
    En dos meses llevo 21 días de vacaciones de mi cuenta
    Debido a que no me puedo mover
    La fatiga me lo impide y no voy a consulta.
    La consulta de hoy ha sido humillante
    Se cree que esta por encima del bien y del mal.
    Será una eminencia como médico ,
    Tampoco he visto su currículum,
    Pero EL uniforme en este caso le da una superioridad sobre el resto de los mortales.
    Lo peor es que ella sabe que a mi no me intimida una bata
    Cada cual tiene el trabajo que puede
    Yo hoy una vez más me siento culpable de esta enfermedad , me da vergüenza y me siento culpable.
    Sólo pido que ño le toque nunca

  3. Me parecen cifras muy interesantes. Nos muestran la magnitud y el impacto de la enfermedad, el coste que tiene y el ahorro que se produciría su hubiese un buen sistema de diagnóstico y tratamiento. Gracias.

    1. No solo se mejora la situación de los pacientes con fibromialgia, que ya está demostrado, sino que abordando correctamente el tratamiento se puede reducir el coste económico de la enfermedad. Una vez más, hay que hacer bien las cosas, sale rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *