Intervenciones quirúrgicas en la fibromialgia

Desde hace muchos años sabemos que a los pacientes con fibromialgia se les hacen más cirugías que a otros pacientes con enfermedades reumáticas como, por ejemplo, los pacientes con artritis reumatoide, pero no teníamos muchos más detalles y había numerosos interrogantes que contestar.

En este tercer artículo sobre las recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, vamos a tratar el tema de las cirugías.

Siguiendo con el ejemplo de la artritis reumatoide, ésta es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el proceso inflamatorio puede destruir las articulaciones y alterar el funcionamiento normal del aparato locomotor. Parece lógico que como consecuencia de la inflamación a los pacientes con artritis reumatoide se les hagan un mayor número de cirugías correctoras.

Pero, ¿qué ocurre con la fibromialgia, en donde no se observan estas destrucciones articulares? ¿Por qué se les hacen más intervenciones quirúrgicas? ¿Mejora su situación la cirugía? ¿Tienen más complicaciones?

Los resultados de la revisión de la literatura científica que hicimos nos permitieron dar respuesta a algunos de los interrogantes que no conocíamos y establecer una serie de recomendaciones para los pacientes con fibromialgia en los que se vaya a plantear una cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la fibromialgia se hacen sobre la rodilla, el hombro y la columna vertebral. En general, los pacientes presentan mayor número de complicaciones médicas y quirúrgicas en el post operatorio, necesitan más analgesia después de la intervención y los resultados para el paciente son menos satisfactorios de lo esperado, en comparación con otros pacientes que no tienen fibromialgia.

El dolor en la fibromialgia sabemos que tiene un origen central y no periférico como en las enfermedades reumáticas inflamatorias. Por tanto, cuando a un paciente con fibromialgia le duela cualquier articulación o la columna vertebral, lo primero que hay que pensar es que es debido a la propia fibromialgia y no a la alteración que puede haberse encontrado en una resonancia magnética. Muchas de estas alteraciones son hallazgos frecuentes en personas de la misma edad que no refieren dolor porque no tienen fibromialgia, a pesar de tener las mismas alteraciones.

Pretender mejorar el dolor crónico con una cirugía en un paciente con fibromialgia carece de sentido y lo único que podemos encontrarnos son todas las complicaciones que mencionamos antes y ningún beneficio añadido.

Esto significa que cuando vayamos a indicar cualquier cirugía en un paciente con fibromialgia, la indicación quirúrgica debe ser perfectamente clara y tenemos que estar muy seguros de que la cirugía puede ser útil para mejorar la situación del paciente.

En estos casos es precisamente cuando más indicado está pedir una segunda opinión a otro cirujano sobre la intervención quirúrgica que se quiere realizar. Además, recomiendo también consultar con un especialista en fibromialgia para que valore el posible beneficio de la intervención frente a los perjuicios que se le pueden ocasionar.

En las mujeres con fibromialgia intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama es frecuente observar una reagudización de los síntomas de la fibromialgia después de la intervención. Esta situación con frecuencia lleva a pensar en un mal control o en una diseminación del cáncer aumentando la incertidumbre sobre el pronóstico de la enfermedad oncológica, un aumento de las exploraciones y, sobre todo, un incremento de la ansiedad que siente el paciente.

Por ello, recomendamos hacer siempre una evaluación pre operatoria sobre la posible existencia de fibromialgia o de dolor crónico en aquellas mujeres que vayan a ser tratadas de cáncer de mama.

Esta misma recomendación sería también de gran utilidad en el caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica, al menos para predecir complicaciones.  

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *