Y ahora, qué

Después de haber pasado el periodo más duro de la pandemia por Covid19, nos preguntamos qué va a ocurrir a partir de ahora y cómo vamos a normalizar nuestras vidas.

A fecha de hoy, todavía no sabemos cuáles van a ser las estrategias del Ministerio de Sanidad para que la población vaya incorporándose progresivamente a su vida normal con las mejores garantías. Hacen falta todavía estudios para conocer la verdadera dimensión de esta pandemia entre nuestra población y a partir de aquí se podrán desarrollar las estrategias más eficientes posibles. Mientras llega esto, todavía tenemos que esperar.

Muchas personas con fibromialgia me preguntan cómo va a influir esta pandemia en sus síntomas y en la evolución de su enfermedad.

Sabemos que las personas con fibromialgia no son un grupo especial de riesgo para la infección por Covid19, ni por la enfermedad ni por los tratamientos que habitualmente hacen. Esta información ya la hemos hecho llegar a todas estas personas por diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, el confinamiento en el domicilio, es una fuente importante de estrés por diferentes razones.

La falta de contacto con los seres queridos y la preocupación por su estado de salud sin poder hacer nada por ellos, genera una gran carga de ansiedad.

Por otro lado, las noticias sobre la evolución de la pandemia, con las terribles cifras de infectados y fallecidos que se publican varias veces al día, ocasionan un intenso estado emocional de miedo e incertidumbre en cualquier persona.

Si a esto le añadimos los problemas económicos que está ocasionando esta crisis en muchas personas, los conflictos de convivencia derivados del estrecho confinamiento al que estamos sometidos o la incertidumbre de cuánto tiempo va a durar esta situación, nos encontramos con un coctel perjudicial constituido por muchas emociones juntas y, además, todas ellas negativas.

En un artículo anterior hablamos del papel que juegan las emociones en algunos de los síntomas de la fibromialgia (pincha aquí). Pues bien, toda esta situación cargada de emociones intensas puede desencadenar un brote de reagudización de los síntomas en las personas con fibromialgia, y deben estar preparadas para ello.

Durante el tiempo que dure el confinamiento hay que insistir en realizar todos los días las medidas saludables que hemos aconsejado anteriormente, principalmente los ejercicios físicos y una dieta saludable que evite el sobrepeso.

Durante estos días es bueno ponerse metas que se puedan alcanzar, porque las condiciones para cumplirlas son bastante favorables.

Por ejemplo, la realización de ejercicio físico es un hábito saludable que cuesta trabajo adquirir por la falta de tiempo en la vida ordinaria. Ahora, con el confinamiento al que estamos sometidos, es bastante fácil dedicar una media hora diaria para hacer ejercicios, eso sí, empezando poco a poco e ir subiendo gradualmente el tiempo y el esfuerzo. En unas cuantas semanas habremos conseguido adquirir este hábito saludable que resultará muy útil una vez que volvamos a nuestra vida normal.

Otras metas saludables que se pueden conseguir en estos momentos es realizar una dieta equilibrada o dejar de fumar.

Con respecto a la medicación, es importante no modificarla uno mismo, aunque se note un aumento de los síntomas, porque después resultará más difícil ajustarla.

Es importante también adquirir hábitos de relajación que rebajen los niveles de estrés, como leer, oír música, ver películas, etc.

Cuando esta situación termine, las personas con fibromialgia tendrán que volver a su vida anterior como el resto de las personas, y es aconsejable que lo hagan en mejores condiciones que antes, porque sospecho que su vida va a ser distinta a la que tenían antes de que ocurriera esta pandemia. Por lo menos, que el esfuerzo que realicen durante estos días les sirva también para sacar algo positivo de cara al futuro.

3 comentarios en “Y ahora, qué

  1. Muy útil el artículo, muchas gracias.
    Si fuese tan amable de recomendamos unos ejercicios prácticos a seguir en estos días de confinamiento le estaría muy agradecida.un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *