En este nuevo artĆculo, la Dra. Miriam Almirall nos explica los indicios que existen sobre el mecanismo de producción de la fibromialgia y otros sĆndrome de sensibilización central a travĆ©s de un proceso de inflamación del sistema nervioso central.
En la Fibromialgia hay un mal funcionamiento del procesamiento o regulación del dolor en el sistema nervioso central, que provoca disminución del umbral de dolor y percepción de dolor ante estĆmulos normalmente no dolorosos. Pero Āæhay cambios inflamatorios que podrĆan contribuir a este funcionamiento anómalo en la regulación del dolor?
Hay estudios cientĆficos, publicados en prestigiosas revistas, que sĆ han encontrado hallazgos sugestivos de inflamación en el sistema nervioso central (neuroinflamación) de bajo grado. Ā Esta neuroinflamación puede ser causa o consecuencia de la hipersensibilización del sistema nervioso, pero siempre la mantiene o incluso la empeora. Son bien conocidas las conexiones entre inflamación Ā y neurotrasmisores, que son los mensajeros de las seƱales dolorosas y que pueden contribuir a su aumento o disminución.
Los hallazgos sugestivos de neuroinflamación de bajo grado son:
1.- La elevación en el lĆquido cefalorraquĆdeo (lĆquido que baƱa al sistema nervioso central) de mediadores de la inflamación, como la interleucina-8, y de factores de crecimiento, que a travĆ©s de diferentes mecanismos modulan la sensibilidad al dolor, como son el factor de crecimiento nervioso o el factor neurotrófico derivado del cerebro.
2.- La activación de unas cĆ©lulas inflamatorias del sistema nervioso que se llaman microglĆa. Un reciente estudio ha demostrado una mayor activación de la microglĆa en pacientes con Fibromialgia respecto a controles sanos.
3.- El aumento de la conectividad cerebral entre Ôreas involucradas en el procesamiento del dolor en relación con la inflamación periférica en pacientes con artritis reumatoide (enfermedad reumÔtica inflamatoria) y Fibromialgia.
Estos hallazgos en diferentes estudios cientĆficos nos abren una gran ventana paraĀ estudiar nuevos tratamientos en la Fibromialgia, tanto farmacológicos como no farmacológicos, mĆ”s efectivos que los que tenemos hoy en dĆa.
Dentro de los tratamientos farmacológicos podrĆamos intentar actuar sobre nuevas dianas, como ciertos mediadores de la inflamación, factores de crecimiento nerviosoĀ o la activada microglĆa.
Dentro de los tratamientos no farmacológicos deberiamos estudiar mejor el efecto de terapias multicomponente, que incluyan ejercicio fĆsico terapĆ©utico y educación en neurociencia del dolor, sobre los sĆntomas de la enfermedad, la funcionalidad y los hallazgos de neuroinflamación de bajo grado.
Esperemos que continĆŗen los avances y que se consiga crear unidades multidisciplinares en la pĆŗblica para tratar todas estas patologias.
”Desde luego! Personalmente, estoy a disposición de los gestores sanitarios cuando decidan dar ese paso.
En Argentina no nos consideran enfermos en mĆ”s yo la padesco y me negaron mi retiro por invalidez y estoy en grado 6 de la enfermedad llevo 2 aƱos luchando la sin poder trabajar por todos los sĆntomas y dolores que padesco .una vergüenza una mĆ©dica de la junta mĆ©dica de la sĆŗper intendencia me dijo los dolores no son justificables salĆ peor en lo anĆmico .