Hace más de un siglo (¡100 años!) se estableció una diferencia entre aquellas enfermedades en las que se podían apreciar alteraciones orgánicas objetivas como fiebre, bultos, manchas en la piel, deformaciones, tos, diarrea, hemorragias, etc., de aquellas otras en las que no se objetivaba nada físico. A las primeras se las llamó “enfermedades del cuerpo”, en contraposición a las otras que pasaron a denominarse “enfermedades del alma”.
Fantástico! Lo comparto en Grupos de personas con FB
Entonces a través de la microglia se puede detectar si padecemos fibromialgia o no???
Esto es muy esperanzador.
El acceso a la microglía no es fácil, por lo que nos tendremos que apoyar en datos indirectos de su activación.
Disculpen mi ignorancia pero no entendí que es la microglia, alguien puede explicarme por favor
Las células gliales forman parte del tejido de sostén del sistema nervioso, algo así como el tejido conectivo del resto del cuerpo. Hay varios tipos de células gliales, tanto en los nervios periféricos como en el sistema nervioso central. Uno de estos tipos es la microglia, y su función está relacionada con los procesos inmunológicos e inflamatorios que ocurren dentro del sistema nervioso. La microglia se encuentra activada en una serie de enfermedades como Alzheimer, fibromialgia, dolor neuropático y otras enfermedades del espectro autista.
Desde hace algunos años se está investigando las características y funciones de la microglia como responsable de varios procesos cerebrales aunque todavía queda mucho por conocer.
Muy buen post, muy recomendable! Saludos.