Los miedos de las personas con fibromialgia

 

Además del dolor generalizado, cansancio, alteraciones del sueño y otro muchos síntomas que comparten las personas con fibromialgia, existe  otra manifestación clínica que no está descrita en los libros y que, sin embargo, se observa casi siempre.

Me refiero al miedo, o mejor dicho, a los diversos miedos que  aparecen mientras realizamos la historia clínica.

El primero en detectarse es el miedo ante el médico que tiene delante.

–¿Va a entender este doctor lo que me pasa? –se pregunta la paciente cuando empieza a relatar sus síntomas.

–¿Me dirá, como otros muchos que ya he consultado, que no tienen importancia y que se pasarán pronto? O, ¿me dirá que estos síntomas no son de ninguna enfermedad y que están solo en mi mente?, como también me han dicho otros médicos.

A continuación, empieza a contar su enfermedad y a mostrar su miedo sobre la importancia y la gravedad de los síntomas  que tiene.

–Este dolor de todo el cuerpo, ¿no será un lupus o un cáncer de huesos? –pregunta.

–O, este dolor de cabeza, ¿podría ser un tumor cerebral?

–Además, por los síntomas digestivos que tengo, me han dicho que pudiera ser celiaca –comenta cuando describe los problemas digestivos que le acompañan a diario.

De esta forma, va describiendo el cuadro clínico  y mostrando con cada unos de los síntomas los miedos sobre el significado que puedan tener. Como la fibromialgia es una enfermedad con muchos síntomas a la vez, el número de miedos puede llegar a ser considerable y cada uno  acompañado de su carga de ansiedad correspondiente.

Más tarde, expone las conclusiones a las que ha llegado ella misma después de ver cómo ha ido evolucionando la enfermedad.

–¡Con lo que yo era! Ahora, no soy capaz de hacer ni la décima parte de lo que hacía antes –comenta  preocupada.

–Si con la edad que tengo estoy así, no sé qué es lo que va a pasar cuando sea más mayor –se pregunta  tratando de adivinar el futuro.

Estos miedos sobre la posible evolución de su enfermedad añaden también una buena carga de ansiedad a la situación.

Cuando llegamos al diagnóstico nos encontramos con uno de los momentos más delicados y que más miedos produce.

–Después de lo que le he contado, ¿me va a decir que la fibromialgia no existe o que no cree en ella? –se pregunta completamente angustiada.

–¿Es que nunca voy a encontrar un médico que entienda mi enfermedad?

Por último,  en el capítulo del tratamiento, los pacientes muestran mucho miedo a los fármacos que se utilizan  por los efectos secundarios  que tienen, lo cual termina de complicar este entramado de miedos que sufren las personas con fibromialgia.

Pues bien, me gustaría dejar claro que todos estos miedos se pueden evitar  y eliminar la ansiedad que producen. Hay varias formas de hacerlo, pero todas pasan por una buena y detallada explicación de la enfermedad y de sus síntomas.

El objetivo de este blog es ayudar a las personas con fibromialgia a eliminar definitivamente estos miedos y enseñarles a enfrentarse a la enfermedad en las mejores condiciones posibles de éxito.

También te puede interesar…

10 Comentarios

  1. MJ LLopez

    Parece que es un blog en construcción… muy interesante este artículo sobre los miedos de los pacientes con fibromialgia; tiene muy buena pinta, desde luego.

    Responder
  2. Aurora

    Los miedos son inevitables. Cuando estas todos los dias cansado y sin ganas te da miedo no poder seguir adelante.

    Responder
  3. M Luisa Olias Nuñez

    Por fin he encontrado un médico que sabe lo que es la fibromialgia, cree en ella y sabe lo que siento, ahora que me vaya bien o mal no lo sé, porque solo he ido a la primera consulta, pero que sepa lo que me pasa para mi es fundamental. Buen comienzo.

    Responder
  4. Katy

    No tengo miedo a tener fibromialgia porque hay alivio

    Responder
  5. Lidia Blet

    Pues yo también tengo a mi médico de cabezera que también cree en la fibromalgia y hasta a hecho un grupo para los enfermo con dolores cronico y fatiga con el se puede hablar

    Responder
  6. Amelia

    En el tiempo que me lleva el Dr Rivera, he conseguido hacerme cargo de mi situación no teniendo q justificarme con nadie y me ha dado herramientas para, primero para no sentirme incomprendida y segundo y fundamental tener un al respecto. Los malditos dolores siguen acompañándome pero la aceptación y seguir las pautas, sobre todo del ejercicio, me hacen sentirme NORMAL.Gracias doctor y a l@s afectad@s, mucha fuerza y ánimo

    Responder
  7. Concepcion

    El doctor Rivera, muy importante para mí enfermedad, su ayuda en la consulta es indispensable para mi fibromialgia, gracias

    Responder
  8. Noelia

    Ya podrían existir más médicos como el Doctor Rivera, porque el doctor de cabecera que tenemos en mi pueblo te da la razón como a los locos y se te quita de encima como puede. Yo tengo el apoyo de la psicóloga y de la psiquiatra que me están llevando,porque si fuese por el Doctor de cabecera ya no estaría en este mundo,por la depresión que llevo después de diagnosticarme la enfermedad,de verme como una inútil por no poder hacer las cosas que podía hacer antes ,por no tener el apoyo de mi pareja, la comprensión de la familia ,ya he tenido tres intentos de suicidio. Es todo tan triste y tan cruel…

    Responder
  9. Sol reyes

    Yo tengo miedo a salir, todo desde. Planificar la salida hasta caminar por la calle y sentir que me hundo, y para que hablar del miedo a cosas nuevas

    Responder
  10. Lourdes Gracia Campoy

    Ningún médico ni siquiera los reumatólogos saben de la enfermedad tantos síntomas no los conocen

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *